Fue entonces un día, de manos secas de uñas sucias, de cuartos humanos, de corazones y almas, y fue entonces que los enanitos huyeron, cuando al alejarse se sintieron gigantes de cuentos, y perdían el mando de ellos, dejando las puertas abiertas para los recuerdos, para los guerreros, y fue entonces que los enanitos crecieron...

-Angélica M. Coderque-

30/3/13

Anjo

Fugaz, capaz que un cuerpo tan chico puede hacerte sentir caer, temblar las piernas, perder. Capaz es el viento de llevarte palabras de amor, capaces serán otros cuerpos de jugar a las escondidas como lo hacía yo, capaz será tu ausencia de recordarme tu compañía, las noches, los maullidos, tus locuras. Capaces serán mis ojos de llorarte mas, de pensarte, de quererte; capaz serás de olvidarme y cuando lo hagas, capaz seré de recordarte, de recordar los rasguños en la puerta, tu mal genio, tus travesuras; capaz soy yo de amar tanto a un ser, un animal, un nombre, una pequeña voz... de aceptarlo tengo que ser capaz, de recobrar las fuerzas, de pensarte en bien, de aceptar tu ausencia no como una perdida si no como un adiós, ¿hasta luego?... quizá siempre fue adiós.

Si tienes miedo en la oscuridad

Si tienes miedo en la oscuridad la salida no estará saliendo a correr... nada verás, si tienes miedo de abrir lo ojos y ver, entonces no le temas sentir, ese fuego por dentro será el que te guíe. Si te quieres engañar, si no quieres soñar, si no quieres amar, entonces vivirás sabiendo...

Que cada día una parte de mi te estará pensando, 
justo como siempre.
Que cada una de mis palabras tendrá un sigiloso cuidado, 
y aún en silencio lo percibirás.
Que pisaré tus tierras y estaré buscandote entre la gente, 
encontrando parecidos y esperando por ti.
Que estarás mas estable que un roble, 
pero sabiendo lo que pudo ser... lo que pudimos sentir.
Que si tienes miedo en la oscuridad, aún siendo ciegas podríamos ver, 
y aún sin ver a oscuras podríamos sentir. 

Sabes bien lo que pasa, sabes bien como pasa, y se muy bien que no pasa, 
y recordando frases ya sabrás que definitivamente tendrá que pasar.

26/3/13

Veo esa bolsa que dice "La 14", recuerdo cuando tenía esa edad, recuerdo... prefiero cerrar los ojos y evadir. En realidad se me va la vida en evadir, siempre corriendo, siempre callando, siempre hablando de mas. Ahí se fue el ultimo cigarro de la caja, en verdad se fueron siete quizá ocho minutos de mi vida, ahí con la mirada al cielo, viendo Monserrate, mirando la bolsa; la brisa golpea mis manos, me hace estremecer, yo solo le doy por acompañante al humo o tal vez con el se fue un suspiro. Los rayos de luz entran por las rendijas del metal, tocan mis pies, me coquetean un poco mostrándome a que huele libertad...¿libertad, a que huele libertad?, libertad huele a eco, a cielo, a hierba, libertad huele a sed, cansancio y algo mas. Sé a que huele libertad y sigo aquí, esclava de la rutina, del humo, del asfalto, del miedo; aquí echando raíces, aquí siendo talada de a poco, aquí sin decisiones, aquí con cobardía. Sigo aquí. 

Amo la locura porque en ella te puedes esconder, quiero volverme loca y tomar decisiones, cortar estas raíces del todo, entonces esperar que amanezca y que en su lugar aun este mi cabeza. Sonreír sin mentiras, alargar los pasos, acortar las distancias, ser una con la tierra, y hacer de la tierra parte de mi. Sin remordimientos ser, con la cabeza pensar, sin excusas permitir y sin evasiones actuar.

22/3/13

Te contaré sobre la lluvia...

La lluvia si derrite porque he visto gente gritar porque los toca,
la lluvia si enamora porque he visto como se besan bajo ella.
Siempre deja de llover, es efímera la lluvia,
silenciosa y constante unos esperan que escampe,
otros danzan por que llueva.

Mal interpretada es su función por momentos,
no es malvada, no es benévola, no es pesada ni ligera,
la lluvia es agua, es rocío, es a veces invierno.
Lluvia es un nombre, una moda pasajera,
música viajando en el viento, gotas es... regalos del cielo.

18/3/13

Solo tal vez

Tal vez en algún momento será necesario escaparme a ese mundillo; un mundo por allá llevado, donde la contraseña se encuentra en canciones cantadas por isleños, o deambulantes que riman al frente de bares en la noche. Tal vez y solo tal vez, sea necesario quedar en silencio, sin estrofas, sin rimas y sin versos. Tal vez y solo alguna vez, sea necesario dejar a las voces ser, ser sin ser, o ser siendo... tal vez. Hay grillos que suenan  por ahí queriendo ser escuchados o simplemente queriendo huir, poco a poco entiendo que no vale la pena que salgan si no voy a dejarlos ir. 

Poco a poco entiendo que las palabras solo son letras pegadas y despegadas a punta de cobardías, miedos, verdades y mentiras. Tal vez algún día, la mañana tendrá un tornasol diferente, los olores se confundirán entre pensamientos, noches y cafe; dejarán de importar los desvíos, dejara de importar el sudor en las manos, la voz temblorosa, los labios secos; dejaré de recordar los nombres, la misma edad del cuerpo dejará de importar, los impulsos ya no tendrán parte en la razón y seré una mas en la fotografía de la ciudad. Ahí pretenderé; estampada, en un parpadeo, sosteniendo el polvo en el tiempo, observando el tic tac... siendo, permaneciendo. 

7/3/13

Antes de que nos olvides


Recuerda que conocimos la luna, y dimos vueltas en ella,
devuélvete en el tiempo y ve que si fue amor.
Antes de que borres los recuerdos,
imprime las sonrisas en tu memoria, las lagrimas… los silencios.

Antes de que nos olvides se justa,
no tergiverses los recuerdos,
lo que fue siempre será, aún en el pasado;
absorbe tiempo, absorbe calma.

Antes de olvidarme, sonríe así sea por alivio,  
y llora así sea por felicidad,
que yo antes de olvidarte, beberé tus fotos,
beberé tus risas, beberé tu adiós.
Antes de que nos olvides, permítete recordar.

5/3/13

Contra la corriente


Corre muchacho que aunque no hay prisa cada día lleva su afán, deslízate sin miedo entre la gente, que la mayoría no sabe a donde va; si llegas tarde despreocúpate, que siempre habrá un nuevo sol, o si acaso un nuevo amanecer. Contra la corriente empuja tus miedos, y lucha por lo irreal, sube, baja, vuelve a comenzar; pero si llevas pasajeros, mas te vale tomar el camino real, que si alguno cae del barco, no será fácil volverlo a montar.  Así como el que vio tierra a final del mar, así como el que vio que a la luna si se puede llegar, como el ciego que pudo ver, como el gato que después de 7 siguió en pie; así lánzate, y pon la vida en ello, que si no caes donde es ya sabrás donde asentaste mal los pies.