Fue entonces un día, de manos secas de uñas sucias, de cuartos humanos, de corazones y almas, y fue entonces que los enanitos huyeron, cuando al alejarse se sintieron gigantes de cuentos, y perdían el mando de ellos, dejando las puertas abiertas para los recuerdos, para los guerreros, y fue entonces que los enanitos crecieron...

-Angélica M. Coderque-

29/10/08

Paranoia

Galopa lentamente por la piel
Se derrumba en la punta de los dedos
Se advierten los golpes continuos
Ruidos se evaporan con el tiempo.
Velocidades que atrapan al más raudo,
Figuras que se expanden figurando en el mapa,
Momentos de libertad, pasión, ira, rencor.
Fuego en el rostro, fuego en humo al rozar la piel,
Miradas que resbalan al compas de un lento blues,
Mariposas que danzan resistiendo bajo la lluvia,
Tierra seca abolida por el mostro del sistema.
Recuerdos perdidos, miradas fugaces,
Efectos de sueño, sueños confusos.
Mentiras piadosas, verdades siniestras.
Disculpas triviales, perdón sin olvido.
Juventud extraviada.
Poema de luz,
Zigzag de latidos… paranoia
Descanso y éxtasis.
Felicidad pasajero gratuito, viajero consentido,
Horror, temor, dolor, trinidad necesaria
Vetada y fugaz en la fiesta del tambor.

Autor:Angélica Paola Muñoz Coderque

26/10/08

A Ti

Es como se proyecta el mundo, es el rechazo de lo que soy realmente, fabricas la mascara, y soy todo lo que quieres que sea, intento absorber de la atmosfera tanto como puedo, llevo mi red cada día, intentando recoger del común la estrategia completa que me lleve a ti, intento tomar el camino correcto cuando llega el momento de decidir, a veces por el descuido surge la realidad en mi, salta hacia el vacío, y se lanza sin esperar ser salvada; Que te puedo decir cuando sueño no controlo nada, tal vez mi inconsciente sea mi verdadero consiente, ese que no puedes aceptar por lo raro que parece, no deberías preocuparte, jamás me alejare de ti, aunque lo quisiera sabes que no puedo, porque en el mundo todo se parece a ti; Lo siento, estoy contigo, porque me da igual tenerte a ti que tener a alguien más, se que el mundo entero esta en eclipse lunar continuo, aunque no lo perciban; Muchos locos llevan años tratando de descifrar el mundo, y no se dan cuenta que en realidad el mundo, es quien los analiza a ellos.

Intento no reírme de ti cuando pasas horas en la noche sacando cuentas, ¿para que? Para tener más que tu jefe, para darme más que los demás, según tú para que todo este mejor. Tengo que decírtelo, no necesito nada de ti, porque me da igual que me des la luna o me des el sol, ¿igual no los puedo tocar no?, de que me sirve la estúpida superficialidad del mundo, si al final todos parecen juguetes inertes que son dirigidos estructuralmente por el albedrio de algunos maniacos del poder, y bueno, de que me sirve decírtelo, si esto es lo que soy, por lo tanto esto es lo que vas a omitir, en este momento, te pondrás los zapatos y saldrás porque se presento algo de ultima hora. ¡No! no te sorprendas, en realidad no es un acto especifico tuyo, en realidad el mundo entero actúa así, son tan predecibles, todos huyen por miedo a la verdad, ¿y sabes que es lo peor?, que me dejo arrastrar contigo. Tal vez mi mundo no sea el mejor para ti, tal ves es mucha cafeína para una noche, pero para mi esta bien, es la dosis justa para sentirme completa, completamente sola, completamente satisfecha con lo que soy. No te preocupes nadie lo sabrá, el plan sigue en pie, yo seré un juguete mas de la sociedad, tal y como lo planeaste, pero lo siento si en la noche despiertas y me encuentras delirando y mis locuras me absorben por completo; Pero todo va a estar bien, al final puedes decir que fue un mal sueño, y fingir que no paso nada.

25/10/08

Cuando Callas Lo Siento



Perdón, solo son mis manos;
solo es el viento, son mis pensamientos.
Perdón solo te veía gritar, no escuchaba lo que decías...lo siento. 
Solo me lamente, no sentía nada, intentaba descubrirte; que tus ojos se cruzarán con los míos solo un momento.
Es verdad cuando callas dejas de estar en paz con tus pensamientos 
aun cuando hablas los matas en parte. 
Lo siento intentaba descansar cuando tu dormías.

Desde El Otro Ángulo

Somos espías en la soledad, prisioneros que se fugan en la noche y vuelven al refugio cuando la luz del día llama, somos almas que viajan entre los sueños, entre besos perdidos que encuentran labios sin sabor, viejos anuncios en postes callejeros, somos el flash de una cámara vieja, solo brillamos por segundos, vistos cuando llega el momento de posar. Somos monedas, frívolo material jocoso. Un parpadeo, un suspiro, la prenda más valiosa, que al final es usada por otros.


El tiempo nos huye y nosotros a él, viejos amigos y eternos rivales, vamos de la mano sonriendo hipócritamente al destino, destapando cartas e intentando atinar en el juego más mortal, zapato de charol brillante pero usado, fuerte y agotado; Y en el instante fugaz sabremos que no es necesario posar para salir en la foto, el fotógrafo es quien tiene el control en sus manos.

Autor: Angélica Paola Muñoz Coderque.

20/10/08

Juntos Y Solos

JUNTOS Y SOLOS
11:49 Am
Hola, ¿como estas?, escucho Eugenia detrás suyo, pensó que no era para ella, espero que pasara un auto y cruzo la calle, llevaba paso lento, sin prisa, sin afán, caminó una cuadra, y espero que pasaran los carros para poder cruzar; Ahora podía sentir como alguien ponía en su hombro una mano, y le decía… Hola te pregunte que como estas, Eugenia volteo la mirada, y vio a un hombre joven y descuidado a su lado, lo miro de reojo y sin fijarse en los carros, cruzo la calle y acelero el paso.
10:35 Am
Abrió los ojos, miro la pieza descuidada en la que vivía, se sentó y puso las manos sobre su rostro intentando despertar, sus pies descalzos tocaron la baldosa fría y sucia del lugar, y se levantó, la habitación era un desastre, las cenizas, basura y colillas de cigarros se esparcían por todo el lugar, el olor a licor a edificio viejo y acabado eran imposibles de ignorar; Christopher buscó que ponerse en el monto de ropa sucia que se hallaba en el rincón, se vistió y tomó un sorbo de café que posaba en el mesón hacía ya varios días, y salió del edificio, y segado por la luz del día, Christopher empezó a caminar sin rumbo, observó a la gente que caminaba a su alrededor, ejecutivos exitosos, parejas enamoradas y mujeres hermosas, Christopher no pudo evitar sentir celos y envidia; Se sentía como un fantasma entre la multitud, Christopher pensaba que si moría, nadie se daría cuenta, nadie lo lamentaría, nadie lo lloraría el día de su entierro, y pensó que este día sería diferente de los demás.
Christopher se sentó en el anden, y espero que abrieran el bar que siempre lo intrigo, pero al que nunca había entrado, por miedo al rechazo o por verse solo ante tanta gente; El reloj marco las 11:00 Am, y Escape bar abrió sus puertas, Christopher se levantó, cruzó la calle, y a paso lento entró al bar. Se sentó en la barra, pidió una cerveza y puso una canción en la rockola, sacó un bolígrafo y comenzó a escribir sobre una servilleta; Después de varios minutos, Christopher salió del bar, con la servilleta empuñada en su mano izquierda, caminó unas cuantas cuadras, y vio a una mujer que lo hizo sentir que el no era la única persona que se sentía sola y ahogada en el mundo, se acerco a ella y antes de que cruzara la calle, la saludo y le dijo… Hola ¿Como estas?, la mujer lo ignoro y cruzo la calle lentamente, Christopher la siguió y al ver que esperaba que cruzaran los carros para pasar la calle, puso su mano en el hombro de la mujer, y le repitió las palabras que hacía unos segundos atrás le había dicho, Hola, te pregunte ¿Cómo estas?, segundos después la mujer volteo a mirarlo y Christopher sintió como esa mirada esquiva penetraba su alma, Christopher se quedo sin aliento, y la mujer le dio la espalda y cruzo rápidamente la vía como quien huye de algo.

12:46 Pm
Llegó al viejo edificio en donde vivía, y noto que muchas personas entraban y salían de el, Eugenia se alojaba en la habitación que quedaba al final del pasillo del quinto piso, pero al subir las escaleras y pasar por el tercer piso, vio como dos policías dialogaban silenciosamente en la entrada de uno de los cuartos, y extrañamente volvió a sentir la necesidad de saber lo que ocurría en el lugar; Al acercarse, logro escuchar a los policías hablando, nombraban a Christopher el mismo joven que hacía unos minutos, se había lanzado a un carro por la absurda soledad que lo invadía. Eugenia perdió sus sentidos, su cara estaba pálida, no tenía expresión, y su cuerpo se movía hasta el quinto piso como por inercia, abrió la puerta, dio unos pasos hacía el baño, y al mirarse al espejo no pudo evitar sentir odio, hacía si misma; Eugenia metió su mano derecha en la mochila, y saco el escalpelo que tanto utilizaba en sus trabajos de universidad, se miro al espejo acerco el instrumento a su cuello, y con un ultimo suspiro Eugenia sello su vida.
11:51Am
Escucho los frenos de un carro y un estallido que la estremeció, se dio la vuelta para mirar que había pasado y noto que la multitud anunciaba un accidente; Eugenia no era una persona a la cual le importara lo que sucedía con la sociedad, pero esta vez sintió que debía mirar lo que había pasado, se acerco y notó que un hombre se hallaba muerto al lado de un carro, sus pupilas se dilataron y su cuerpo tembló al notar que el hombre que se hallaba muerto en el piso, era el mismo sujeto que minutos atrás, la había saludado. Eugenia se quedo congelada, a unos metros del cadáver, como quien espera una respuesta o un porque. Al pasar los minutos, llego la policía a revisar los hechos, y al examinar el cuerpo, notaron la servilleta que Christopher llevaba empuñada en su mano. Al mirarla con detenimiento los policías notaron que la servilleta llevaba una nota que decía…"Hoy es diferente, porque hoy me arriesgare a ser lo que nunca eh podido ser, seré visible para alguien, quien me haga sentir que todo no es tan malo… Esa persona… Mi último intento por sobrevivir a la humanidad".

Autor: Angélica Paola Muñoz Coderque.

6/10/08

VISITANTES DE LA NOCHE

Abrimos las ventanas, encontramos los ruidos, los verdaderos ruidos que se destapan en la oscuridad, y si te das cuenta, puedes sentir todo lo que se encuentra adentro, lo que ocultas con el manto del miedo, de la inseguridad. Y si callas y si cierras los ojos te puedes dar cuenta, cada cosa la podemos encontrar, es justo saber que la noche nos descubre, cuando la descubrimos a ella, cuando quitamos la gruesa mascara del reloj que la tapa, y si cruzas los dedos, y si dejas de caer ante el cansancio, y si le das la oportunidad de surgir, te puedes enamorar, del absoluto ruido que inunda los sentidos. Desnúdate ante ella, deja que te lleve a descubrir lo que siempre has tenido en frente, deja que te demuestre que cada objeto tiene vida, que con el sonido no basta, es necesario que te detengas a escucharlo, escucha el llanto de la noche, escucha como ríe, escucha la fiesta que mantienen en secreto mientras todos duermen, ella nos cuida, nos regala la oscuridad nos regala paz, hay que darle vuelta a la hoja, hay entrar en la fiesta con la oscuridad, y bailar con ella, sin parar sin descansar, y dejar que nos inunde con el sonido interno de la calle, y dejar que el ruido de la electricidad se extienda por nuestra piel, olvida el temor y permite que tus bellos se ericen de frio, porque tu sangre sentirá la fuerza de la noche, sentirá que es realidad, sentirá que tiene vida, y fluirá con fuerza. Y cuando respires y expulses el aire, veras el hermoso juego que tienen el aire caliente de tu cuerpo con el implacable frio de la noche, podrás ver que llevas por dentro, y veras como el vapor se va danzando con el viento, y querrás jugar con el.
Ahora mira hacia arriba, mira hacia los lados, mira las calles, ves esos pequeños individuos que salen de noche a jugar con la luz de los postes, ojala pudieras mirar la pupila de tus ojos, como se expande tratando de mirar mas; Pero… porque no cierras los ojos, te darás cuenta que sentirás que descubres mas con los sonidos que con solo mirar, porque así es la oscuridad, no necesita ser observada, solo esta hay esperando que la escuches en su inmenso silencio. Así es dentro del silencio, la oscuridad guarda la agudes de los ruidos, de los ruidos mas extraños, de esos sonidos que con la mas intensa luz pasas por alto; Siendo noctámbulos, juagando a ser gatos, corriendo por las calles, descubriendo que los colores se transforman, destapándote al final, confesándote con la noche, contándole todos tus secretos, y llorando con ella; Y al amanecer, despídete, viendo como el hermoso negro se degrada con el azul profundo, quedémonos hasta que se acabe y sintamos como se marcha con el escándalo mas potente, como despiertan las aves y se despiden agradeciendo por el descanso, y ahora que todos despiertan, transfórmate de nuevo, ríete de la ironía y finge.